¿Qué es el maridaje?
Maridaje
El maridaje es conocido en el mundo de la gastronomía y en vinícola, como la técnica cuyo proceso consta de hacer “el casamiento de un alimento con algún tipo de vino en específico”
Esto tiene la finalidad de conseguir alimentos con sabores incomparables para disfrutarlos en diversas ocasiones. Es por ello que determinadas texturas, sabores y alimentos, pueden lograr combinaciones maravillosas al ser mezclados con vinos.
Siendo este un tema de gran interés entre los apasionados y los profesionales del vino, es posible conseguir una gran diversidad de recomendaciones acerca del tema, haciendo que el maridaje se convierta en algo clave a la hora de comer.
¿Qué es el maridaje?
Se define como el procedimiento basado en la unión de la comida junto a una bebida, para que así “puedan casarse”. Dentro del área de hostelería, habitualmente este proceso hace referencia a las combinaciones existentes entre vinos y comida.
La finalidad del maridaje, es dar origen a sensaciones innovadoras, tanto para degustación del vino, como para la degustación de la comida.
Por esta razón, la bebida correcta puede causar que cualquier comida posea un mejor gusto. A pesar de que se encuentre la pareja ideal, puede que esta unión sea un poco compleja en el inicio, sobre todo para los que desconocen el tema.
Pero, cuando ya se aprende de este arte y las mejores combinaciones entre comidas y bebidas (vinos, sobre todo), se descubrirá cuál es la mejor bebida que se adapta a cada plato.
Tipos de maridaje
Los tipos de maridaje más comunes son los siguientes:
Maridaje por complemento
Consta de la combinación de sensaciones, sabores y aromas de gran parentesco. Esto con la finalidad de buscar cierta armonía entre los sabores y así conseguir que se destaquen las cualidades de la comida y de la bebida.
Por ejemplo, los vinos que cuentan con mucho cuerpo, son un acompañante perfecto para las carnes rojas; y, los vinos blancos, son ideales para los mariscos y pescados.
Este tipo de maridaje se caracteriza por ser el más tradicional y el que más se emplea en el mundo.
Maridaje por contraste
A través del contraste se busca conseguir sensaciones nuevas, dando como algo diferente a lo tradicional, resultando un equilibrio entre sabores y aromas opuestos.
Es considerado como el tipo de maridaje más empleado en la cocina de vanguardia, la cual está en la búsqueda de la integración de sabores y texturas, dando como resultado la creación de experiencias diferentes a los comensales.
Por ejemplo, este tipo de maridaje suele presentar la mezcla de vinos dulces con quesos algo fuertes.
Maridaje por proximidad
Está basado en la mezcla de vinos propios de una zona en específico, con alimentos de esta misma área (proximidad).
Asimismo, tiene como meta “buscar el equilibrio entre los sabores”, además de promover la oferta de carácter gastronómico de un sitio en particular, por lo que está muy relacionado con la cultura de la zona.
Recetas de maridaje
A continuación, detallaremos algunas recetas de maridaje muy populares:
Para Cabernet Sauvignon
Una de las recetas en las que se usa este vino, es para preparar albóndiga: se debe saltear a fuego lento ajo, cebolla y pimiento rojo.
Estos ingredientes deben ser agregados en un tazón con huevos batidos, parmesano, hierbas y ricota y deben mezclarse muy bien.
Luego, a la carne se le deben agregar migas de pan remojadas en agua previamente y mezclarla con las manos,
Ahora hay que añadir sal y pimiento al gusto, y formar bolas un poco más grandes que una pelota de golf. Estas deben ser cocinadas en un sartén a fuego medio-alto.
Para Merlot
Una de las recetas para el maridaje con Merlot son las hamburguesas de cordero; se debe cortar en pequeños trozos cebolla y ajo, para luego mezclar con la carne, cilantro y menta.
Hay que lavar y secar la rúcula y cortar en aros la cebolla morada, Ahora, se deben formar las hamburguesas con un tamaño un poco más grande que el pan y cocinarlas en una plancha caliente por ambos lados hasta que se doren, Y, en el último momento, poner el queso brie.
Luego, se debe cortar el pan a la mitad y armar la hamburguesa, poniendo la rúcula, luego la cebolla y por último condimentar con un poco de pimienta y sal. Posteriormente, se pondrá la hamburguesa y tomates asados.
Para Carmenere
Para este tipo de vino, una de las recetas usadas para el maridaje es espaguetis a la puttanesca. Está basada en dorar los ajos en una cazuela con aceite de oliva a fuego bajo, y luego se debe agregar las hierbas aromáticas y el perejil picado.
Posteriormente, se le debe añadir los tomates “pera” (ya pelados) y una pizca de guindilla molida para cocinar la salsa. Luego, se deben cocinar los espaguetis hasta que queden al punto al dente; cuando estén listos, se añaden a la salsa que se ha preparado.
Para Malbec
Una de las recetas de maridaje con Malbec es la de tacos con carne; se deben cortar los pimientos y la cebolla y sofreírlos en un sartén a fuego lento. Estos deben aliñarse con sal, pimienta.
Después, se debe añadir la carne y se debe revolver hasta dorarse, verter caldo y tapar para que se cocine. Mientras se espera, se deben extender las tortillas en una bandeja para hornear y ponerlas en el horno.
Por último, se deben rellenar los tacos con la carne y agregarle los acompañantes al gusto (frijoles negros o tomates).
Para Tempranillo
Para maridaje con tempranillo, una de las recetas populares es la paella: se deben lavar bien los productos del mar y luego en una paellera caliente se deben sofreír el ajo, la cebolla y los pimientos.
Luego, se debe agregar los tomates rallados, y cuando ya todo esté bien cocido, se agrega el vino blanco, y se deberá cocinar hasta que este se haya evaporado. Posteriormente, se agrega el arroz crudo y se cocina por 2 minutos sin que se dore.
Añadir los mariscos poco a poco y el colorante, dejarlos cocer, regar los guisantes cocidos y apagar el fuego.
Si quieres conseguir los mejores vinos Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenere, Ensamblaje, Malbec y Tempranillo para un excelente maridaje, puedes conocer más detalles en nuestra web.