Ruta del Vino de Chile
Ruta del Vino
Uno de los países latinoamericanos privilegiados por su geografía es sin dudas Chile, destacando sus valles cruzados por ríos y tierras fértiles en diversas zonas, ideales para cultivar diferentes cepas de vinos.
En ese caso, si deseas conocer cuáles son las rutas del Vino que existen en Chile, ¡has llegado al sitio indicado!
En esta web conocerás todo acerca de los valles que forman parte de la llamada ruta del vino, y también MANU que es parte de la Ruta del Vino de Curicó.
Disponible en: https://shop.winefolly.com/products/chile-wine-map-digital
¿Dónde se encuentra las rutas del vino en Chile?
Las rutas del vino de Chile se concentran específicamente en cinco zonas ubicadas en el centro del país.
Entre ellas se encuentran Valle de Colchagua, Valle de Casablanca, Valle de Curicó, Valle de Maule, Valle de Maipo, y Valle de Aconcagua (en la V región), además de Valle de Cachapoal.
En esta zona del país no sólo encontrarás muchos viñedos, además podrás disfrutar de restaurantes, museos hoteles temáticos, senderos, entre otros atractivos perfectos para recorrer caminando o en bicicleta.
Y ni hablar que son regiones ideales para el enoturismo, una actividad que ha crecido mucho en los últimos años.
¿Cuál ruta del vino escoger en Chile?
A continuación, te damos algunas recomendaciones:
Valles de Curicó
Disfruta de un agradable atardecer junto a los flamantes vinos de la bodega garaje MANU, proveniente del Valle de Sagrada Familia, lugar donde se mezclan el pasado y el futuro vitivinícola de este país.
La ruta del vino Curicó es el destino perfecto para vivir increíbles experiencias y disfrutar del enoturismo rodeado de naturaleza, pueblos y viñedos de la zona
En el lugar encontrarás bodegas con mucha historia y viñas familiares, cada una con características propias y muy destacadas.
El Valle de Colchagua
El Valle de Colchagua es un valle de pequeñas lagunas, y es conocido por sus tierras fértiles que fueron utilizadas para cultivos agrícolas. La zona está rodeada por aguas del río Tinguiririca.
En este Valle encontrarás diversas bodegas productoras de vino tinto y blanco, muy destacadas por las cepas Syrah, Carmenere, Malbec y Cabernet Sauvignon.
Santa Cruz es una de las ciudades más importantes de Chile y allí encontrarás el Museo de Colchagua, considerado como el museo privado más grande del país. También encontrarás hoteles de alta categoría, restaurantes, un casino y mucho más.
Además, podrás disfrutar de la ruta enoturística más antigua de Chile, que recorre bonitos paisajes desde la Cordillera de los Andes hacia la costa, propiciando experiencias inolvidables a los turistas.
El Valle del Maipo
Este Valle se localiza en plena Región Metropolitana, y dispone de una excelente geografía rodeado de montañas, lo que permite producir cepas a diferentes alturas, con distintas características y sabores.
El Valle del Maipo es conocido como el valle productor del Cabernet Sauvignon chileno, un vino muy reconocido mundialmente.
Algunas zonas destacadas del Valle del Maipo son la Isla de Maipo y Calera de Tango, donde podrás observar casas de arquitectura colonial, y disfrutar de la tranquilidad del campo.
Algo a destacar, es que, en el Valle del Maipo, el enoturismo ha crecido mucho en los últimos años, debido a que se encuentra dentro de la región vitivinícola que tiene la mayor oferta de viñas abiertas al turismo en Chile.
Valle de Casablanca
Ubicada en la V región, la zona no cuenta con cauces de agua, pero posee embalses y represas que bañan los viñedos, los cuales que se dedican a la producción especialmente de vinos blancos, siendo una zona ideal para el enoturismo.
Entre sus cepas más emblemáticas se encuentran el Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir y Syrah.
Este valle lleva su nombre por la localidad de Casablanca, y desde este lugar parte la Ruta del Vino de Casablanca, siendo reconocido por sus destacados vinos blancos frescos y tintos de clima frío.
Valle del Maule
Es un valle que cuenta con la mayor superficie de viñedos del país, y dispone de plantaciones que existen desde la época colonial.
Las cepas tintas que dominan el paisaje son: Cabernet Sauvignon, Merlot y el Carignan.
El Valle del Maule se localiza en la región del mismo nombre, entre las provincias de Talca, Linares y Cauquenes, siendo una de las zonas de mayor producción vitivinícola de Chile y el mundo.
Cuenta con diversas rutas para conocer sus viñedos, además de actividades de enoturismo con visitas guiadas a las instalaciones de las viñas, jardines y bonitos alrededores.
Valle de Cachapoal
Localizado en la cuenca de Rancagua, sus viñedos se encuentran en las bajas alturas de la Cordillera de la Costa.
La zona ha mantenido su carácter vitivinícola tradicional a lo largo del tiempo, aunque se han incorporado nuevas cepas como el Malbec y la Garnacha.
La actividad enoturística en el Valle del Cachapoal incluye recorridos, degustaciones de vinos y comida tradicional, y otras actividades llamativas para los turistas.
Valle de Aconcagua
Este valle dispone de tierras fértiles bañadas por aguas privilegiadas para todo tipo de cultivos, en especial para viñedos de maduración lenta, con cepas como Cabernet Sauvignon, Syrah y Carmenère.
Durante la temporada más fría, se abre una oferta enoturística muy importante que incluye actividades recreativas y degustación de vinos con maridaje, recorriendo la cordillera de los Andes y espacios naturales como la Serranía del Ciprés.