Decantación y Aireación del Vino
El vino es un producto vivo que evoluciona con el tiempo, por lo que su degustación es clave para certificar su calidad. Sin embargo, hay varios factores que pueden ser útiles para lograr este objetivo.
La decantación y la aireación son unos de los pasos y, aunque en muchas ocasiones los comensales consideran que se trata del mismo procedimiento, la verdad es que cada uno tiene sus particularidades y en este artículo te hablaremos de ellas.
¿Qué es la decantación y aireación del vino?
La definición de decantación requiere algo de precisión, pues ¿decantar y airear un vino es lo mismo?
Comúnmente se hace referencia de manera general a la decantación de los vinos, sin embargo, este término se refiere a 2 métodos diferentes: la decantación y la oxigenación (aireación), procesos que se realizan con el mismo decantador.
Decantación del vino
Este proceso separa y elimina los sedimentos de los vinos viejos, mientras que se oxigena al mismo tiempo.
Se trata de verter la bebida en un decantador, aunque en algunos casos también se usa una jarra. De esta forma se logra mejorar el sabor y obtener una mejor degustación.
Cabe destacar que la decantación no debe hacerse de forma descuidada, sino que durante el procedimiento se debe aplicar la técnica correcta y con mucho cuidado, porque la oxigenación excesiva también puede resultar perjudicial, en especial cuando se trata de vinos viejos.
Debes saber que ciertos vinos necesitarán más tiempo de decantación que otros. Por ejemplo, los vinos tintos con muchos taninos requerirán prolongar el tiempo del proceso, por lo que será necesario el uso de un decantador de base ancha, para lograr una mejor y más rápida oxigenación y decantación del vino.
Aireación del vino
Este proceso se encarga de permitir la entrada de aire para que tenga contacto con el vino. Al realizar la técnica correcta de aireación, se logrará la oxigenación y la evaporación, que harán que se libere el sabor y el aroma correcto.
El proceso de aireación del vino también se conoce como oxigenación o trasvase, procedimiento que por lo general se hace con vinos jóvenes, con el fin de activar todos sus aromas.
No se necesita una gran técnica para oxigenar vinos, y permite movimientos más fuertes que los aplicados en la decantación. Este procedimiento debe hacerse entre 1 y 3 horas, con el fin de que el vino pueda mostrar por completo todos sus matices.
En ocasiones, por falta de oxigenación, algunos vinos jóvenes tienen un aroma algo desagradable, como a col hervida, no obstante, una correcta técnica de aireación del vino hará que este problema se solucione.
Esta es una lista de algunos vinos que mejoran con el proceso de aireación:
- Carbernet Sauvignon
- Malbec
- Merlot
- Syrah
¿Para qué sirven la decantación y aireación del vino?
Estos son los motivos por los cuáles entenderás por qué es necesario realizar estos procesos antes de la degustación del vino.
Decantación del vino
· Separa los sedimentos de vinos viejos
Los vinos con muchos años de crianza pueden adquirir una serie de sedimentos que se adhieren a la bebida mientras está en la botella.
Dichos sedimentos son propios y naturales por el proceso de maduración, oxidación y fermentación, y pueden ser eliminados durante la decantación.
· Oxigena el vino
Mientras se hace el decantado, también se logra una aireación que permite la oxigenación de la bebida y así eliminar los aromas secundarios que produce la falta de ventilación. Luego de esto se pueden percibir los auténticos aromas del vino.
· Los abre
La decantación lograr abrir el vino y así intensificar el aroma, en especial los matices frutales. Por eso, se dice que este proceso puede ayudar a que sean valoradas las virtudes del vino.
Aireación del vino
· Evapora
Con la aireación se acelera la evaporación de los compuestos de etanol y sulfitos que tienen menos valor en el vino.
· Intensifica los sabores
En algunas bebidas no es necesaria la decantación para que los sabores sean potenciados. Solo se deben servir de manera directa con el aireador.
Uno de los ejemplos de este caso es el Cabernet Sauvignon, pues luego de la aireación se sentirá fuertemente el increíble sabor a cedro y cereza negra.
· Alcanza rápidamente el pico de degustación
Luego de airar el vino, es posible degustar el mayor nivel de sabor y gran calidad en cada cualidad del vino.
Sin embargo, un error muy común es airearlo con mucho tiempo de antelación y esto es lo que impide que los consumidores logren percibir la exaltación de sabores que logra el aireado.
Diferencias entre la decantación y aireación del vino
Cantidad de vino
· Aireador
Luego de airear el vino debe consumirse de inmediato, por eso solo se coloca la cantidad que se va a consumir en la copa o botella, para que pueda oxigenarse al servirse.
· Decantador
En este caso, se decanta la totalidad del vino, el cual se expone al aire y se oxigena completamente.
Madurez de los vinos
· Aireador
Se recomienda en los vinos jóvenes, pues no necesitan tanta oxigenación.
· Decantador
El proceso se recomienda en los vinos que tienen sedimentos acumulados, como los que han sido reservados o almacenados en muchos años.
Técnica en el servicio
· Aireador
Mientras más movimientos existan al servirse a la copa, habrá más aireación.
· Decantador
En este caso, el proceso debe hacerse con una técnica específica que evita que los sedimentos se trasladen a la copa.
Tipos de aireadores y decantadores
Decantadores
· Decantadores de máxima oxigenación
Vierten el vino en la copa o recipiente. Tienen boca ancha y paredes estructuradas.
· Decantadores de mínima oxigenación
Logra que el vino se deslice por las paredes al verterse en la copa o recipiente. Tienen bocas estrechas y sus formas son poco pronunciadas.
Aireadores
- Forma ovoide
- Forma de cono
Ventajas de la decantación y la aireación del vino
Decantación
- La degustación abre el aroma en todos los tipos de vinos: desde los jóvenes, hasta los que han sido almacenado por años en bodegas.
- Oxigena el vino, en especial en los de guarda.
Aireación
- Libera aromas y sabores, gracias a la oxigenación: Por eso se logran potenciar las notas de cata.
- Alcanza el punto perfecto para la degustación. Esto se logra con el tiempo ideal, sin excederse, ya que de ser así pierde los sabores y aromas.
- Evapora los elementos que no se necesitan en el vino, haciendo una clase de purificación al entrar en contacto con el aire.