Comercio Justo
Vino Fair Trade
El vino es una bebida muy popular en diferentes partes del mundo, pero muy pocos conocen qué hay detrás de toda su preparación, y qué sucede cuando pasa a la venta directamente al consumidor.
Hoy en día, la producción de vino se ha visto influenciada por los procesos industriales marcando una diferencia importante, en la que pueden llegar a verse afectados los pequeños productores de esta bebida tan popular.
Por eso, es importante tener en cuenta lo importante que puede llegar a ser optar por el Fair Trade o comercio justo, para que podamos seguir disfrutando del delicioso vino y que los trabajadores sientan que su esfuerzo vale la pena.
¿En qué consiste el comercio justo o Fair Trade?
Lograr que exista el comercio justo es la prioridad para todos los que forman parte de este mundo del vino, y por eso el Comercio justo o Fair Trade es la manera más sencilla de que sea una realidad.
Por ello, es ideal tanto para quienes los producen como nosotros, como para quienes lo degustan y disfrutan al final de todo el largo camino.
Lo que destaca a este tipo de comercio, es que los que forman parte de la producción participan de manera igualitaria, no solo para tomar decisiones en Fair Trade, sino en las condiciones de la gestión en general.
Se han desarrollado políticas de Comercio Justo o Fair Trade que permiten apoyar a los productores y trabajadores de la producción vinícola poder establecer precio.
De esta manera, permiten que se pueden cubrir los costes de producción y cultivo para que sean sostenibles. Con esto, se garantiza su estabilidad en caso de caídas en los precios del mercado.
Esto ayuda a erradicar los obstáculos que afectan a los pequeños agricultores y que se promueva un mercado equilibrado para todos, gracias a los precios más justos.
Además, de lograr mejores condiciones laborales y que el monopolio que existe en los mercados llegue a su final.
Un producto de calidad
El comercio del vino, tanto a escala local como a escala internacional, se ha vuelto muy competitivo a partir de las últimas décadas.
En ese sentido, múltiples ONGs bajo la coordinación de la Organización de Naciones Unidas, se han visto obligadas a promover alternativas de comercio que sean más justas, y que proporcionen relaciones equilibradas entre productores y consumidores finales.
Por lo tanto, el Fair Trade es una alternativa al comercio que hoy en día todos conocemos. Esta se basa en acuerdos entre los que producen el vino y quienes lo consumen, para enfocarse en un objetivo común de reducir la pobreza con prácticas comerciales éticas.
Sumado a todo lo anterior, con el comercio justo, se garantiza que los consumidores reciben un producto que cumple con los estándares a nivel económico, social y medioambiental.
¿Qué es la viticultura sustentable?
La viticultura sustentable busca que el impacto ambiental disminuya, al igual que intenta asegurar la economía.
Cuando se gestiona el crecimiento de la vid, todos los productores se preocupan por la existencia de insectos, enfermedades y malas hierbas. En ese sentido, cada uno toma decisiones basadas en proteger la producción de sus cultivos.
El nivel de sustentabilidad está enmarcado en todas esas decisiones. Gracias a ello, cada día hay nuevas estrategias que se suman al mismo objetivo, el cual es cuidar al medio ambiente mientras realizan su trabajo.
En pocas palabras, se enfocan en disminuir el impacto que esta actividad puede generar en el ambiente.
Vitivinicultura y sus amenazas
No es un secreto que el calentamiento global es algo que afecta a todos. Por supuesto, también al sector relacionado con el vino. A esto, además, se suma la contaminación y los problemas que cada día afectan a la energía.
Por lo tanto, todos los productores de vino luchan cada día contra todas esas amenazas, para que las condiciones ambientales sean perfectas. Solo así, podrán garantizar excelentes resultados, es decir, un vino de gran calidad.
Si no se cuida el ecosistema, el producto final puede fallar y eso sin duda significaría una gran perdida para los productores. Por todo esto, muchos han incorporado estrategias con el objetivo en común de tener un viñedo equilibrado, diversificado y sustentable.
En diferentes países del mundo donde se produce el vino, están comprometidos unos con otros para hacer frente a todas estas dificultades y lograr ver resultados positivos.
Por eso, existe un fuerte compromiso social para ejecutar planes de manejo ambiental, el cuidado del suelo, emisiones de carbono, entre otros.
Prima de trabajadores para actos sociales
Un punto importante a tener en cuenta es el valor de la prima a la que tienen derecho los trabajadores y comunidades vecinas. En este caso, en el precio total que tiene una botella de vino, está incluido el monto de una prima.
Con esta prima, se quiere lograr un gran objetivo: ayudar a mejorar las condiciones de vida de todos los empleados que forman parte del proceso de producción del producto, hasta que este llega a la mano de los consumidores finales. Sin duda, ¡es un gran beneficio para todos!
Producción de vinos Fair Trade
La producción de vinos es una operación compleja y delicada en la que hay que cuidar diversos factores, como, por ejemplo, que la temporada de la cosecha de uvas sea la adecuada. Y por supuesto, disponer de los equipos para el procesamiento de la fruta, entre otros.
Todo esto ha dado como resultado que pequeños emprendimientos vinicultores no hayan podido ser capaces de lograr una estabilidad y que les permita obtener un ingreso económico, para luego volver a invertir el dinero obtenido.
Es por todo esto que muchos productores han visto grandes beneficios en la participación del Fair Trade o comercio justo. Así como nosotros, que nuestros vinos son elaborados a partir de uvas Fair Trade.
Gracias a todo esto, muchos productores han podido recibir el apoyo y la guía para saber cómo canalizar sus ingresos excedentes en inversiones que mejoren sus instalaciones, o utilizarlo en la formación de cooperativas que contribuyan al desarrollo de la zona en la que se encuentran.
¡No olvides que nuestros vinos se elaboran a partir de uvas Fair Trade!