Carmenére en Chile
Carmenére en Chile
En Chile es imposible no escuchar hablar del Carmenére, una de las 6 uvas tintas originarias de Burdeos de la familia cabernet. Se trata de una de las cepas más icónicas en Chile al referirse a los vinos tintos de esta región.
Sin embargo, su reconocimiento se había perdido al considerarse extinta hace años atrás por la llegada de la plaga de la filoxera XIX, que afectó gran parte de los viñedos en Europa y, en especial, destruyó la cepa del Carmenére.
Pero, su redescubrimiento se remonta a la década de los 90, gracias a la visita a Chile del ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot (en el año 1994 para ser exactos).
Continúa leyendo para conocer más sobre la cepa Carmenére en Chile…
Historia del Carmenére en Chile
La historia del Carmenére es realmente es asombrosa, porque a pesar de su extinción en Francia, luego se pudo redescubrir en Chile y lo más increíble es que se confundió con la variedad Merlot.
Jean-Michel Boursiquot recorrió los viñedos en Maipo, y observó algo muy interesante en algunas vides de Merlot, hablamos de un estambre retorcido.
Esto tal vez podría ser un detalle nada sorprendente, pero al final reveló que estas vides eran la “variedad desaparecida de Carmenére”.
Y para la sorpresa de muchos, los viñedos en Maipo no eran los únicos, ya que la variedad Carmenère había sido plantada en muchas regiones vitivinícolas de Chile durante más de 100 años.
Es que la cepa del Carmenére había llegado a Chile prácticamente desde la década de 1850 con otras variedades desde Burdeos, pero se creía que era la variedad Merlot.
Gracias a este descubrimiento de Boursiquot, sin dudas Chile se convirtió en el hogar de una variedad que nadie había usado durante todos esos años: Carmenére.
Este hecho dio paso a la investigación que determinó la reaparición del Carmenére en el mundo, una cepa que se ha convertido en distintiva de los vinos tintos chilenos.
Desde ese momento, se ha mantenido y cultivado, convirtiendo en Chile en la cuna del Carmenére hasta la actualidad.
Características del Carmenére en Chile
El Carmenére es una cepa de uvas que se diferencia de otras por sus características destacadas. Descubre cuáles son:
- El nombre Carmenére se debe a su forma física, el color carmín de las hojas de la planta, las bayas que genera y el color del vino que se obtiene de ellas.
- Carmenére es probablemente la variedad bordelesa que mejor sobrevive a la sequía
- No solo los cambios en el riego y la gestión del viñedo son claves, la madurez también es fundamental.
- La cepa de Carmenére es conocida también por otros nombres según el lugar de origen: grand vidure, carmenelle y carmeneyre son algunos de ellos.
- Regiones como Apalta, Marchigüe, Peumo y Maipo Andes en Chile se encuentran entre las mejores zonas para el Carmenére.
- Las uvas de esta cepa se caracterizan por ser de tamaño pequeñas y conformar racimos de tamaño mediano.
- El Carmenére se caracteriza por sus sabores especiados, herbales y a frutas como la cerezas, frambuesa, granada y arándano.
- Su contextura es media, y tiende a ser algo suave.
- Se trata de uno de los más exquisitos vinos de Chile.
- Su potencial enológico es inmenso, desde sus bayas hasta el vino tinto final.
- Este vino tinto es ideal para maridar con tapas como las carnes rojas, risotto de setas, quesos, pastas rellenas y por supuesto con comida chilena.
Maridaje con Carmenére
El Carmenére es uno de los vinos tintos más demandados en Chile; es que su sabores y aromas conquistan el corazón de todo aquel que prueba estos vinos. De hecho, encabeza la lista de los vinos usados para maridaje en eventos.
Gracias a sus sabores, es perfecto para combinar con algunas tapas como currys, carnes rojas, pastas rellenas y fajitas tipo tex-mex.
Pero, si te atreves a probar mucho más allá y romper algunas reglas, por qué no combinarlo con el sabor del atún sellado con salsa teriyaki o inclusive con queso camembert asado con reducción de berries.
Una copa de Carmenére con alguna tapa, te hará descubrir sabores únicos que generarán sensaciones increíbles e inolvidables, de allí la fama de este vino en Chile.
Por otro lado, Uno de los maridajes más reconocidos es con la comida chilena. Si bien la cocina tradicional chilena no es tan condimentada, hay platos que naturalmente maridan de maravillas con el Carmenére.
Las Empanadas de Pino, el Pastel de Choclo, Costillar de Cerdo con puré picante o Choripán con Pebre, por nombrar algunos platos típicos de la comida chilena, van muy bien con una una copa de Carmenére.
Datos interesantes del Carmenére
- Es un vino originario de Francia, pero que tras la plaga de filoxera en XIX quedó extinto. Sin embargo, desde el año 90, la cuna del Carmenére es Chile ya que se redescubrió en un viñedo que había cepas de esta planta.
- Aunque en Francia estas plantas no resistieron, fue gracias a ciertos enólogos europeos que decidieron emigrar entre otros países a Chile.
- La variedad Carmenére pasó años desapercibida en medio de plantaciones de Merlot, hasta su redescubrimiento.
- Actualmente, Chile cuenta con más de 10 mil hectáreas con Carmenére y son muy reconocidas en todo el país.
- Para saber si las uvas de la planta están en su estado óptimo, se prueba directamente desde la parra.
- La clave es identificar su sabor: si por ejemplo al masticar la piel se sienta áspera y tiene un sabor a pimentón rojo o verde, aún falta un poco de tiempo.
- Chile se ha caracterizado como uno de los pocos lugares donde se cultiva el Carmenére, de ahí su alta demanda en el país y el resto del mundo.
- Los valles de Chile, especialmente el Valle de Colchagua, son los lugares donde se concentra más del 50% de la producción nacional. Estos viñedos son reconocidos mundialmente como los lugares donde resurgió el Carmenére.
Carmenére: Un vino tinto para toda ocasión
El Carmenére es reconocido mundialmente como uno de los mejores vinos que podemos encontrar en Chile, pese a que su origen fue en Francia, es en este país suramericano donde el Carmenére se hizo muy popular.
Si quieres probar uno de los más exquisitos vinos tintos que existen, Chile te espera con una copa de Carmenére. Acompáñalo con cualquier tipo de tapa, pasabocas o comida tradicional chilena para degustar y experimentar nuevos sabores.
¡No te pierdas esta gran oportunidad!