Cepas de vinos
Si quieres conocer la variedad de vinos, las distintas cepas que hay en Chile, y sus características, has llegado al sitio indicado. En esta web encontrarás toda la información que necesitas en este tema tan interesante.
Especialmente, hablaremos de las cepas Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Carmenere, Tempranillo y Syrah que nosotros producimos. Sigue leyendo para más detalles…
Características de las distintas cepas de vino disponibles en Chile
El vino chileno es uno de los más destacados en el mercado y por eso es muy popular incluso más allá de las fronteras.
Por otro lado, vale la pena reconocer que, durante muchas décadas, la viticultura chilena también ha estado en lo más alto de la cima.
En el país se produce vino desde el año 1551 aproximadamente; los vinos tintos son fuertes y los vinos blancos son muy refrescantes, y han ganado premios y distinciones en todo el mundo.
Por otro lado, gracias a las colinas altas (Cordillera de los Andes), brisas frescas del océano pacífico, y condiciones climáticas únicas que presenta Chile, podemos decir que el vino chileno tiene todo lo necesario para ser uno de los mejores de mundo.
Exuberantes vinos de las nobles variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Sauvignon blanc, Syrah y la gran estrella Carmenère, experimentan en Chile condiciones óptimas para madurar plenamente y obtener una exquisita bebida.
El sabor del vino chileno es único y se debe en gran parte a la ubicación de las zonas vitícolas, que dan como resultado un producto incomparable que no debes dejar de probar.
Los vinos chilenos a menudo disponen de niveles muy altos de alcohol, y son principalmente secos y semisecos.
Los suelos arcillosos calcáreos y áridos le otorgan al vino chileno su mineralidad, mientras que el clima variable entre el día y la noche concentra los aromas de esta bebida.
Por otro lado, los vinos chilenos “huelen y saben a fruta, y en especial los vinos tintos son conocidos por su fuerte carácter con aroma a pimienta y hierbas.
También hay vinos más ligeros con un toque de vainilla, ciruela y cereza. Estos vinos son un maridaje perfecto para platos de carne blanca, y aperitivos especiados.
Si buscas un vino chileno suave, una alternativa perfecta es Chardonnay y Moscato fragantes con mango, piña y flores.
Tipos de vino disponibles en Chile
En la actualidad, existen distintas cepas de vinos disponibles en Chile, y podemos destacar: Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Carmenère, Tempranillo, Syrah.
Asimismo, las regiones vitivinícolas chilenas se extienden sobre cientos de miles de hectáreas al norte y sur de la capital del país, por lo que el vino chileno está ganando reconocimiento en todo el mundo por su profundo sabor y aroma.
El exceso de variedades es una de las grandes características del vino de Chile y que se ha mantenido durante muchas generaciones.
Una de las cepas de vinos más populares de Chile es la variedad Carmenère; esta uva tinta produce vinos con ricos aromas frutales, notas de hierbas y especias. Además, tiene un buen sabor como vino joven y envejece muy bien en barricas de roble.
Adicionalmente, los vinos blancos de la variedad Sauvignon Blanc están a la par de los de Nueva Zelanda, el chardonnay local es igual de alto.
Sauvignon Blanc
El Sauvignon Blanc proviene de la región francesa de Loira (La Loire) y es considerada una de las cepas para vino blanco más populares en el mundo. Es una uva de vino blanco que crece en el norte y este de Santiago.
Este vino se caracteriza por su aroma a heno y grosella espinosa, además de una intensa acidez, que logra cautivar a más de uno.
Chardonay
La Chardonay es conocida como una de las mejores cepas de vino blanco del mundo. Se dice que se hizo conocido a través de grandes productos como el Borgoña Blanco.
Entre las propiedades de este vino, se destaca su aroma neutral, que puede ser levemente a melón y con una acidez excelente.
Cabernet Sauvignon
Es una cepa de vino tinto que proviene de Francia y es utilizada para la producción de excelentes vinos tintos.
En Chile, se cultiva desde hace casi 150 años y crece en vides. Es una cepa que da origen a vinos afrutados y con una buena concentración en taninos.
El aroma característico de estos vinos está marcado por la grosella negra, y un característico aroma a eucaliptos.
Merlot
Esta cepa proviene también de la región francesa de Burdeos, y en Chile es considerada la segunda más importante entre las cepas nobles.
El merlot tiene un agradable sabor más suave y aroma un poco menos anguloso que el Cabernet Sauvignon.
Carmenère
La cepa Carmenère es la marca registrada que proviene de la región francesa de Médoc, pero luego fue exterminada en Europa en el siglo XIX. Sin embargo, en 1994, un enólogo francés (Jean Michel Boursiquot) descubrió ejemplares auténticos de esta cepa en Chile.
Desde ese momento se produce el Carmenère en los viñedos de Chile a gran nivel. Se caracteriza principalmente por su color rojo intenso y aroma a bayas, además es afrutado e intenso.
La concentración de taninos no es tan alta como en el Cabernet Sauvignon, lo que lo hace un vino liviano, y se recomienda beberlo joven.
Syrah
La cepa Syrah es considerada por los expertos como una de las mejores del mundo, una vez que las uvas alcanzan una maduración perfecta.
Es importante destacar que la elaboración del syrah es compleja, ya que las vides no resisten poco sol, ni tampoco altas temperaturas.
Pero, el hemisferio sur ofrece mejores condiciones para el cultivo de esta cepa, gracias a condiciones climáticas más estables.
El vino syrah tiene innumerables cualidades, entre ellos un color oscuro y alta concentración de taninos, además de aroma a grosella roja.