¿Cómo calcular la cantidad de vino para tu evento?
¿Cómo calcular la cantidad de vino?
Al momento en que decidimos organizar un evento, ya sea una reunión familiar o de negocios, los cálculos relacionados a los aperitivos o bebidas que vayamos a repartir puede ser algo preocupante; y es que la idea es no quedarse cortos, ¡ni gastar de más!
En el caso de que quieras repartir vino en tu evento, es necesario que aprendas a calcularlo correctamente, de modo que pueda abarcar a todos los invitados, pero sin comprar demasiadas botellas de más.
Por esta razón, en esta oportunidad te daremos una serie de tips para que puedas calcular la cantidad de vino necesaria para diferentes ocasiones, como, por ejemplo: matrimonio, bautizo, cumpleaños, evento fin de año, entre otros.
Tips para aprender a calcular la cantidad de vino
Dependiendo de la ocasión de tu evento, se puede ofrecer a los invitados vinos blancos, tintos y espumosos. Del mismo modo, pueden surgir eventos en los que se puede calcular un poco de vinos de postre o semidulces para satisfacer a ciertos invitados.
Calcular la cantidad de vino para los invitados, va a depender de la cantidad de personas que asistirán al evento, por lo que es recomendable realizar cálculos en porcentajes basados en dicha proporción de asistentes.
Básicamente, el cálculo de la cantidad de vino a repartir, se establece de acuerdo a la medida más común de esta bebida, la cual es de 750 ml.
Al tener en cuenta esta cantidad de vino por botella, debemos recordar que lo ideal es repartir 3 copas por cada invitado.
A continuación, te daremos algunos consejos para calcular la cantidad de vino:
#1 Ten en cuenta el número de invitados:
Como ya dijimos, si quieres que la repartición de vino sea ideal y sin quedarse cortos, es necesario que evalúes la cantidad de invitados que asistirán al evento.
En una medida general, se puede decir que una botella de 750 ml es ideal para dos personas adultas, si es el caso de vino tinto, sobre todo.
#2 Tipo de vino:
Como bien sabemos, existen diferentes tipos de vinos, los cuales pueden ser más idóneos en unos tipos de eventos que otros. Es por ello que se debe tener en cuenta, el tipo de vino que se entregará en el evento para llevar a cabo el cálculo.
Cada botella de vino blanco, así como también las de vino espumante, suelen alcanzar entre 5 y 6 copas. Por otro lado, las botellas de vino tinto, sólo alcanzan para 4 o 5 copas.
#3 Tipo de evento:
Dependiendo de la celebración que quieras llevar a cabo, la cantidad de vino puede variar de forma considerable; y es que cada uno conlleva un consumo mayor o menor de dicha bebida.
Un cálculo estimado de la cantidad de vino según el tipo de reunión puede ser:
- En este tipo de evento, se calcula que 1 botella de vino de 750 ml puede rendir para 3 personas.
- En la mayoría de las fiestas, los invitados beben en mayor cantidad, como es el caso de las bodas o evento de fin de año, por lo que el cálculo de la cantidad de vino sería ideal con 1 botella de 750 ml para cada 2 personas.
- En este tipo de reuniones, las personas se enfocan más en conversar que en beber, de modo que 1 botella de vino alcanza para 4 personas.
Cabe destacar que, en estos eventos no se suele servir la copa tradicional, ya que puede perder temperatura, por lo que se sirve un poco menos.
#4 Considera las preferencias de los invitados:
Para que el evento sea todo un éxito, es necesario tener en cuenta las preferencias de los invitados.
El vino tinto suele ser uno de los preferidos en la mayoría de eventos, es por ello que se estima que, por cada 8 botellas de vino tinto, se reparten 2 botellas de vino blanco.
#5 Temporada del evento:
La temporada en que se lleva a cabo el evento puede alterar dicha cifra; por ejemplo, si se realiza de día o en una fecha de verano, la cifra de consumo de vino puede aumentar considerablemente.
Esto se debe a que el clima caluroso produce un efecto de consumo de alcohol mayor a los días más fríos.
¿Cómo calcular el vino?
Una vez tienes en cuenta estos consejos para calcular el vino, podemos concluir que:
- La cantidad total de vinos a servir en el evento corresponde a 25% de vino blanco o rosado y 75% de vino tinto.
- En el caso de los vinos de postre, una botella de 750 ml alcanza para 10 o 12 copas.
Es importante que el organizador del evento cuente con cierto repertorio de vinos para servir, los cuales pueden satisfacer las exigencias de los invitados.
De esta forma, en cada fiesta se debe contar con vinos blancos y tintos, así como también vinos espumantes o sidra.
Es ideal entregar aproximadamente dos o tres copas de vino por cada persona adulta, además de una o dos copas de vino espumante.
Una forma matemática de calcular la cantidad de vino es:
- Número de personas x 7 copas = Dará como resultado la cantidad total de copas.
- El total de las copas / 15 o 20 copas = Dará como resultado el número de botellas.
Cantidad de botellas de vino estimada
Como podemos ver, calcular la cantidad de vino para cada evento, puede ser una tarea complicada para ciertas personas.
Por ello, a continuación, te mostraremos una lista de botellas de vino a adquirir dependiendo de la cantidad de invitados que asistan al evento.
- 50 personas: 13 botellas.
- 100 personas: 25 botellas.
- 200 personas: 50 botellas.
- 300 personas: 75 botellas.
Esta cifra es estimada y puede variar según el día del evento, si los invitados son de buen tomar o toman poco, entre otros factores. Para facilitar esta tarea, se puede acudir a expertos que te ayudarán a calcular la cantidad de vino ideal para cada ocasión.
Ahora que conoces todos estos tips, puedes llevar a cabo un buen cálculo de vino para tu festividad u ocasión.
Si quieres cotizar nuestros vinos para tu evento escribenos a contacto@vinosmanu.cl